Viajar a Gran Canaria en la Nueva Normalidad

0

Viajar en la nueva normalidad es algo que muchos de nosotros nos hemos comenzado a plantear con la llegada inminente del calor y los meses de verano. Con los hoteles aún cerrados, los restaurantes comenzando a funcionar y el fin del estado de alarma, coger un avión sigue creando muchas dudas, por eso, me propuse cerrar la maleta y volar rumbo a Gran Canaria para ofreceros el primer reportaje de viaje de WOMANWORD en la nueva normalidad.

No soy la única que ha perdido el dinero de sus vuelos transformado en un fraudulento «vale» que no he pedido, ni la única que a causa de la pandemia ha perdido todo su trabajo de 2020. Tras mi último reportaje de viaje, que tuvo lugar dos días antes del cierre de frontera: Lisboa pet friendly, llega mi primer reportaje, una semana posterior al final del Estado de Alarma. Bienvenidos a Viajar en la Nueva Normalidad.

Hacer la maleta

Maleta de mano evitando la bodega, crema de sol, bañadores y un nuevo aliado: kit de mascarillas desechables y lavables, más dos botes de alcohol en gel y toallitas para desinfectar manos y espacios públicos.

Volar en Avión

La primera diferencia es sin duda, la mascarilla, tanto en el taxi de ida como en el aeropuerto y en el avión. Diferentes fuentes de hidrogel, las tiendas y restaurantes cerradas, la T4, única terminal abierta, vacía y las sillas con espacios de seguridad precintados entre unas y otras.

Distancias de seguridad marcadas en el suelo y la firma de un documento impreso que nos dan en la puerta de embarque en el que junto al nombre, fecha y el número de vuelo (ni hora, ni DNI o pasaporte), acredito por escrito que no tengo covid-19 y que si lo tengo es mi responsabilidad. Dicho documento debe ser entregado al llegar a destino, cosa que nunca sucede y termino tirando en la basura tanto a la ida como a la vuelta.

Ni a la entrada en Madrid y Gran Canaria ni a la salida en Las Palmas, hay ningún tipo de control de temperatura o aforo. La única medida de seguridad y salud es a la salida del aeropuerto de Madrid Barajas T4 en la que, además de no permitir a los familiares esperar en la sala de espera para recibir a los viajeros, ahora hay que esperar en la calle junto a los taxis, se realiza un control térmico general mediante una cámara instalada en el último pasillo de salida.

A mi vuelta, solo operativos en Madrid las terminales de T1 y t4, las salas de espera, vacías.

¿Ha cambiado la gente?

La respuesta es no, entre ellos los Canarios quienes, tanto a la ida como a la vuelta, demuestran no tener disciplina social y no sólo no respetan la distancia social ni con su cuerpo ni con sus cosas, si no que se quitan la mascarilla tanto en las zonas comunes como en el avión. Supongo que según la provincia y lo castigada que haya estado ésta durante el estado de alarma, sus ciudadanos se comportan de una forma o de otra y narro mi experiencia personal real, aún a riesgo de ser juzgada por ello.

Comenzamos el viaje: UNA SEMANA EN GRAN CANARIA

Necesitas un coche

Cuenta con una empresa típicamente Canaria cuyo símbolo ha sido diseñado por el mismísimo Manrique: CICAR es sin duda el mejor rent a car de la isla. Llama a mi amigo Francis y reserva tu Seat Arona para vivir una experiencia verdaderamente WOMANWORD.

Aparcamiento

En Las Palmas puedes aparcar aún en el casco antiguo y en Las Canteras por que han respetado a los vecinos con muchísima zona blanca. Ojo si aparcas en zona verde, sólo tienes una hora y después, tendrás que cambiar el coche de lugar.

Día 1- LLEGAR A GRAN CANARIA: Las Palmas

Viajo a Gran Canaria a casa de mis grandes amigos y dueños de la única tienda de estilo vintage de Las Palmas, con piezas únicas y personalizadas que narran historias a las que seguir dándoles vida, mis queridos Luis y Araya de Ekamai Club, quienes, además de luchar sus sueños a golpe de honestidad, a falta de hoteles operativos, me acogen en su precioso hogar del casco antiguo en el hermoso y colorido barrio de Vegueta.

Casas de colores sobre la cal y piedra de la zona en las juntas, calles tranquilas, serpenteantes, la hermosa Catedral de Santa Ana, la plaza de los canes, en honor a esa gran CAN-aria que nos acoge, un valle aguado que conduce al mar, la casa Colón, el CAAM, tiendas de libros antiguas, negocios, locales, teatros, parques, fuentes y terrazas, el hotel Madrid y su circulo de bellas artes, el barrio de Triana y su azotea de Benito mirando a Vegueta y los colores de San Juan.

Para el atardecer, la Playa de las Canteras con una Tropical con su can en color azul, símbolo de que está fresquita y lista para beber, sus calles enrevesadas, calamares en Ca Ñoño con Clipper de fresa y un helado en Peña La Vieja para terminar el día.

Toca ponernos manos a la obra con mis amigos de Viajes Insular y Vimotions (la primera agencia de turismo de Canarias con 65 años de experiencia y sucursal en cada isla), con su campaña: «Muévete por Canarias», para organizar una semana con las mejores aventuras desarrolladas dentro de mis rutas por la isla, ¿preparados?

AKÁ LAS PALMAS

AKÁ EL CONFITAL

AKÁ LAS CANTERAS

Día 2

  1. Core el coche y pon rumbo a Arucas, pasea por su ciudad de piedra azul, famosa por su cantera, toma un leche y leche en la plaza de la Constitución, disfruta de sus calles de colores y piérdete en la vegetación de su parque municipal. Cuando acabes, la segunda visita obligada es la fábrica de ron Destilería Arehucas, conocida en el mundo entero por su ron de caña y su ron miel. Descubre el místico y artesano proceso del ron y degusta todas sus cremas, ¡una auténtica delicia! (Si quieres saber más sobre ron, haz click en Madeira)
  2. Rumbo a Teror. A tan sólo treinta minutos, cuidado con no perderte con sus pequeñas calles a derecha e izquierda, tienes el hermoso pueblo de Teror, famoso por sus balcones típicos de la arquitectura canaria y colonial, sus casas encaladas de colores y piedra y su hermosa Basílica de la Señora del Pino, la matrona de Canarias. No te pierdas su interior, te va a dejar sin palabras.
  3. ¡Cuidado con el GPS! Si te mete por los caminos reales, ¡estás perdidx! Aunque, una hora más tarde curva arriba, curva abajo, lograrás llegar a los roques más famosos de la isla, como Roque Nublo y su mirador. En un paisaje típico del desierto de Arizona, en el punto más alto de la isla, Tejeda se jacta de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Aislado y luminoso, sus casas blancas miran al vacío del gran valle volcánico. Una vez aquí, recuerda, tómate todos los helados de leche de oveja y vaca que puedas antes de volver a bajar.
  4. Por fin en la carretera principal las curvas y la visibilidad nula se toman de otra manera, ve despacio y disfruta la carretera y sus vistas. La recompensa te espera en El Confital con vistas al Teide falso, la montaña de Gáldar. Aunque no podrás bañarte en ésta reserva natural, pasear por sus marismas o por el precioso paseo de madera que han adecentado, merece el paseo hasta allí. Relájate y disfruta de la piedra color cobre, el olor a salitre y el viento revoltoso.

Día 3

  1. ¿Qué mejor que comenzar la mañana en una bodega de vino de principios del Siglo XIX? Para mí no hay nada mejor. Viñas, una finca de generaciones, procesos de cultivo naturales y el valle de un volcán para hacer que todo nazca. Nicolás el burro, aves y la historia en imágenes. Descubrir la Bodega de San Juan con su heredera, la maravillosa Cristina, fue un regalo absoluto. Conocer su historia, el proceso del vino y terminar la visita con el mejor vino tinto volcánico que he probado hasta la fecha, fue un acierto absoluto. No te pierdas mi vídeo y pásate a verla, dale saludos de parte de WOMANWORD. Nota estrella: Hazte con sus productos de belleza realizados a través de su uva, ¡son un must! Apunta: MO-CA-NAL, no te olvides.
  2. Una vez en Santa Brígida, me ato los machos y decido volver a las alturas. Curva tras curva hasta, cinco minutos después, aparecer en el cráter del volcán en el Monumento natural de La Caldera y el Pico de Bandama.
  3. ¿Creías aun te iba a dejar sin crítica gastronómica? ¡Ni loca! Esta vez te voy a sorprender, porque la degustación, como representante de la isla, corre a cargo de mis amigos de Segundo Muelle en Las Palmas. Sí, has oído bien, un peruano que representa, según mi opinión, todo el savoir faire canario en la gastronomía y atención al público de la isla. Distancia de seguridad, gel, mascarillas en el servicio y una atención formidable, hacen de éste local con ambiente chill marinero, la cita perfecta. Pon el vídeo para ver con tus propios ojos a lo que me refiero. ¿De menú? Toma nota: Pisco Sour, para abrir boca. Cuidado, que es peligroso. Para beber, vino tinto D.O. Gran Canaria, mezcla de culturas que determinan un mismo país: Perú, rebajadas para el gusto canario: Ceviche carretillero de lenguado, mariscos, plátano frito, calamares y chirriones fritos, choclo, batata con zumo de naranja y canela, choclo frito y salsa de ají con rocoto; Mariscos al fuego (chipirones, pulpo y langostinos con salsa agridulce), makis de la influencia oriental de salmón, queso crema y aguacate con salsa criolla con cebolla picada y salsa acebichada; guiozas de sésamo al vapor, de cerdo y langostino y como principal, el lomo saltado, ¡IMPRESCINDIBLE! se prepara en wok para que mantenga el jugo y se agrega tomate, cebolla morada, guisantes y caldos de vaca que potencia el sabor. Por supuesto, siempre hay un huequito para el postre: Tres leches con salsa inglesa.
  4. Haz la digestión paseando por el parque Santa Catalina, de 1890.
  5. Aún no ha terminado el día. Si hay buena mar, ¡bautizo de buceo! si está picado, no hay problema, snorkell en la barra de Las Canteras, en Las Palmas con los mejores, mis amigos de Buceo La Vieja. No sólo personalizan las inmersiones en grupos pequeños e incluso atención individualizada sino que te invitan al café, tienen la ducha lista para ti, cumplen con todas las medidas sanitarias de desinfección y en el curso de buceo, te pagan la comida, ¿se puede pedir más? Yo sí. Tras dos años y gracias a ellos, después de mi accidente, he vuelto a meter la cabeza en el agua y a bucear entre rocas. Peces de colores, esponjas verdes como cactus, peces tan largos como yo y otros de colores flúor… volver al agua… un sueño cumplido. Contáctales y diles que eres [email protected] mí@.

Día 4

  1. ¿Qué haces cada día por la mañana? ¿Un cafecito, tal vez? ¡Pues empezamos el día con el mejor de la isla! El de mis amigos de la Plantación de Café Finca Los Castaños, en el hermoso valle de Agaete con su proyecto Cafeteros.EU Conocerás el proceso interesantísimo del café, tal y como vimos en Puerto Rico y en Jamaica. Podrás disfrutar de la belleza del valle, de sus árboles frutales y por supuesto, de su aromático café, puro arábico.
  2. Una vez en Agaete, conduce un poquito más y recorre el Puerto de las Nieves, sus salinas, come pescado, visita el Dedo de Dios y el muelle de la playa de Piedra, El Balcón y San Nicolás.
  3. Hoy te dejo el resto del día libre para disfrutar de la zona y darte un baño desde las escaleras del puerto a mar abierto, pero cuidado con las corrientes. Charla con los pescadores, son gente genial.

Día 5

Anda, ponte el bañador, que hoy te llevo por una ruta de playas que te va a dejar sin aliento. Para empezar, un poquito de deporte.

  1. Hoy toca hacer Paddle Surf con OceanSide Las Palmas. Volver a la tabla es algo que me hace muchísima ilusión y además, en ella puedo coger olas y después protegerme en la barra para hacer yoga, ¡mejor que mejor! Ve a verles y usa cualquiera de sus tamaños de tabla rígida.
  2. Coge fuerzas comiendo unas truchas del Hiper Dino.
  3. Ahora, toca paseíto por las playas cercanas a Las Palmas que se libran de su panza de burro, ¿quieres ver el sol? ¡Pues vamos! Toma nota: Melenara y su tritón del pene (sí, sí, del pene, tienes la historia completa en el vídeo de youtube), Tufia, otra playa de arena en Telde es Salinetas y aunque no te puedas bañar en ella, La Laja.

Día 5

Sigue con el bañador puesto que nos vamos al extremo contrario de la isla. Dejamos el norte para adentrarnos en el soleado sur. Cientos de turistas toman las playas del Puerto de Mogán, sin ningún tipo de distancia social, llenando el agua de restos de aceite con olor a coco, lo mismo sucede en Puerto Rico, Amadores, de arena blanca artificial y agua de Caribe, Anfi del mar y por supuesto, Playa del inglés. Para [email protected] [email protected], Maspalomas y sus dunas kilométricas, su playa nudista y las vistas desde el mirador que atraviesa el Riu. Aunque el hotel aún está cerrado, puedes atravesarlo para llegar a las dunas.

Un viaje completo, maravilloso y atractivo diseñado para volver a la normalidad con la capacidad de hacer reales todos nuestros sueños.

¿Quieres más?

#WOMANWORDinGranCanaria

#WOMANWORDinCanarias

Highlight destacados GC parte 1 y GC parte 2.

Y si quieres ver todo sobre Canarias, haz click aquí.

Share.

Leave A Reply