Dog Friendly Trip: Qué ver en Murcia

2

Mi primer Dog Friendly Trip

He comenzado una serie nueva de reportajes basándome en un turismo diferente, el dog friendly.

Ahora somos  uno más en la familia viajera de WOMANWORD y adaptar los viajes a ésta nueva forma de conocer diferentes lugares, me parece tan interesante como desafiante.

En tres meses ya hemos realizado tres viajes diferentes:

  • Murcia en bicicleta
  • Barcelona, la ciudad pet friendly
  • Cantabria, del mar a los Picos de Europa

 

Ya podéis disfrutar de todos los vídeos en youtube, destacados en instagram con el viaje completo en directo y los reportajes aquí en la web.

 

 

Antecedentes

Acogida y Adopción

El 26 de febrero fui en dirección a un piso extraño en Madrid. Había recibido una alarma de la asociación de rescate de perros y gatos con la que colaboro como casa de acogida y les promociono de forma gratuita para ayudarles a llegar a más personas.

La alarma hablaba de un pequeño perro de 7 kilos de un año de edad, recluido desde su infancia en un henil en una perrera, tratado con un nombre cruel, con heridas en la piel, sarna y las patas delanteras quebradas y mal soldadas por los golpes. 

Tras su paso por la perrera, una casa de acogida supuestamente amable, le encerró durante dos semanas en un pasillo gritándole por no saber hacer sus necesidades en la calle, sin educarle, castigándole, tratándole como “malo”, con desprecio y violencia.

La supuesta asociación, no supo de éste trato y jamás lo habrían descubierto si no es por el hecho de que ésta propia casa de acogida dijo que no quería continuar con éste perro en su pasillo de parket, lo cuál hace ver lo lamentable del seguimiento de la protectora de los pobres animales a su cargo.

Así llegó a mí. Me pidieron ser su nueva casa de acogida y en cuanto recibí la foto del que sería mi (renombrado) Pepe, comencé a reír sintiendo algo nuevo que recorría mi pecho. 

A pesar de mi fobia atroz a los animales, – a los tres años sufrí un ataque voraz por un perro de la familia que me mordió la cara y casi me arranca medio rostro. Ahora cicatrices cambian mi expresión de lado derecho en comparación con el izquierdo, pero pude conservar ojo, nariz y media boca. Fue algo horrible y traumatizante que superé en mi primera acogida con Grant en 2015-, y tras conocer la horrible historia de la casa de acogida del terror, llamé a mi padre y pusimos, sin saber más, dirección a ese lugar.

Subimos las escaleras cogidos del brazo, escalón a escalón hacia un tercero desconocido en el que no sabíamos ni qué ni a quienes nos íbamos a encontrar ni en qué condiciones. Al llegar, Pepe estaba sentado en el marco de la puerta abierta, tranquilo, sin ladrar, me esperaba.

Cuando le vimos, me agaché para saludarle, a distancia y no sentí miedo. Él tampoco. Se acercó, se hizo una bolita sobre mis piernas y no dudó en bajar las escaleras y subir a mi coche. Así llegamos a mi casa.

Tenía la piel destrozada y miles de miedos que le comían el alma: ruidos, coches, perros, personas, camiones, a quedarse solo, a que le pegasen… pero tenía algo mucho mayor que todo eso: Las ganas y la esperanza de encontrar una familia que le cuidase, protegiese y quisiese.

Él me ha enseñado a caminar por la calle sin miedo, aunque perros enormes de dueños maleducados, se acerquen a amedrentarme, ya no pueden conmigo. Me ha enseñado que viajar con él es más divertido y que por la noche, tras largas horas de trabajo, en cada hotel solitario, tengo un amigo que me acompaña y me quita el miedo a los ruidos que, como en Malasia, amenazan con entrar en mi cuarto de madrugada.

Ya no tengo miedo a los violadores y acosadores que se cruzan en mi camino por que Pepe se lanza a su cuello sin compasión, él intuye el mal que amenaza.

Y él ya no tiene miedo de nada. Sólo ama, a pesar de todo lo sufrido, ama y regala amor, confiado y feliz, ambos estamos ahora en calma.

Así, con la acogida y todas estas nuevas sensaciones comencé a plantearme la adopción (130 euros por perro adulto y 150 por cachorro), pero antes de que me fuese concedida y de poder pedirla, debía asegurarme si podría adaptar mi vida con Pepe a mi forma de vida real y mi trabajo: Viajar.

Así que hicimos las maletas y nos pusimos manos a la obra.

Dog Friendly Trip

 

Así, llega la primera aventura, acompañados de Mercedes Benz y el magnífico GLA descapotable, con apertura y cierre inalámbrico de puertas, un maletero que se cierra y se abre por sí mismo facilitando la vida a las bajitas como yo, asientos que se calientan y te abrazan, modos de conducción increíbles que te pegan a la carretera, conducción automática y sobre todo, seguridad absoluta y confort.

Con éste coche, los otros conductores alrededor, no amedrentan sino que respetan espacios y maniobras. La utopía hecha realidad y así, llegamos al sur y a sus azules.

He descubierto que viajar con perro supone un problema en determinadas zonas geográficas. En el sur, en la región de Murcia, ésta cultura pet friendly sencillamente, no existe.

Por ende, tuve que cambiar el enfoque del viaje: Bike traveller.

Con mi BMX de 1998 recorrimos una zona de paisajes espectaculares y terrazas que miran al mar.

 

Ruta

Día 1

De Madrid a San Pedro del Pinatar

Día 2

Descubrimos el parque natural de las salinas y el molino del chirrete: 

Marismas, playas de conservación dunar, avistamiento de aves y aguas termales y barros.

Día 3

Continuamos descubriendo el parque natural de las salinas, ésta vez desde la zona de La Manga y el mar menor con sus empalizadas de pesca tradicional y artesana y nos sentamos en una terraza para comer mujol, típico de la zona.

Día 4

Ponemos dirección a los pueblos que se encaraman a las montañas: Desde el Algar hasta el pueblo minero de la Sierra de la Unión, conocida como la Nueva California con sus espectaculares paisajes, para bajar al parque natural de Calblanque, sus casas cováticas y la Bordana. 

Pasa a las calas de bolnuevo y calnegre, entre Águilas y Mazarrón y pasea por playa paraíso y la Recova, mirar al horizonte desde el Faro de Cabo de Palos y el parque natural marino cuyo fondo está plagado de barcos hundidos y termina el día en la Manga, con el mediterráneo a un lado y el mar menor y sus salinas, al otro. 

Día 5

Recorremos los pueblos costeros: desde San Pedro hasta Santiago de la Rivera y practicamos deportes de agua: Kite, SUP y Wind surf.

Por la tarde, volvemos a Madrid.

 

Descubre la región de Murcia

 

Si tienes tiempo, no puedes dejar de visitar:

  • Murcia
  • Caravaca
  • Cartagena te sorprenderá por completo
  • Lorca, la ciudad de sol y el valle del Guadalentín. Ciudad monumental reconstruida tras el terremoto devastador de 2011. Visita su Casino, ele Palacio Guevara y su plaza de España.
  • Aledo con su fortaleza, la torre de Calahorra y la iglesia barroca de Santa María.
  • Valle Ricote y sus hermosos pueblos: Villanueva, Ojós y Archena, donde el río abre en ribera y surge el ocio entorno al agua
  • Si quieres pasear, sigue la ruta de senderos de Sierra Espuña.
  • Moratalla pertenece a la sierra noroeste, súmalo a la visita a Cehegín y disfruta sus pueblitos, callecitas y el ritmo sosegado. Sigue el curso del río Segura con el Alhárabe, el único río de la región y termina la jornada en las pozas de La Puerta, una zona natural de gran belleza.

 

¿Quieres ver el viaje completo y las paradas que realizamos con sus impresionantes paisajes?

 

Vídeo en Youtube

 

 

¿Quieres ver más?

@woman_word

En la burbuja: DOGFRIENDLYTRIP

 

¿Quieres conocer a Pepito?

#PepitoWOMANdog

Brief

 

Tenía un miedo atroz a los perros desde que uno casi me arranca la cara en un brutal ataque. Decidí acoger y después, adoptar. Pepe ha cambiado mi mundo y ya no tengo miedos. Él vivía en una perrera desde que nació. Durante un año entero ha sufrido abuso y maltrato. Le rescaté hace 3 meses y ya hemos viajado a tres destinos diferentes juntos. Éste fue nuestro primer viaje al sur, para enseñarle el mar y montar juntos en bicicleta. Gracias Mercedes Benz por el GLA que hizo posible la aventura. Pepe ya no tiene miedo y sus heridas han sanado. Ahora es el perro viajero de WOMANWORD.

Share.

2 comentarios

  1. Flor silvestre on

    Qué lindo es Pepito!!!!y que buen corazón tienes….bonitos paisajes y buena compañía.Gracias por toda la información que nos das.

Leave A Reply