Desde 1849, “beal leice”, como se dice en gaélico, abrió sus puertas aprovechando los recursos del entorno y del río Erne y comenzando una empresa que se tornaría internacional y que hoy en día, muestra las modas en vajillas, lavabos y estilos de vida a lo largo del tiempo, desde el Siglo XIX hasta hoy en día.
Todo está hecho a mano, cada pequeña pieza es siempre realizada por maestros artesanos que, sentados en sus puestos de trabajo, dan forma con mimo a sus productos, lo cuales están firmados por sus artesanos y al más mínimo error producido, éstos (los productos, claro) son destruidos.
Perfección, la torre de Enniskillen, un perro y una lira, ésos son los símbolos de la mejor casa de porcelanas de Irlanda, que a pesar del tiempo y de las prisas, sigue en pie, manteniendo su legado en un pequeño pueblo de altas y verdes colinas, cielos grises y caudaloso río.
El proceso es sorprendente, sobre todo al ver las mezclas secar e ir cambiando de dureza, color, forma y brillo, según el mismo avanza. Del diseño inicial se pasa al modelado creando una base en 3D, su fórmula de porcelana china, feldspar noruega, potash y agua es vertida líquida en el molde para a las 24 horas ser extraída. Su textura blandita permite ser tallada, dibujada y recortada.
Aún hoy utilizan moldes creados en 1860.
Después, añaden los elementos decorativos creados a mano con esta pasta, los secan a 1200 grados, los revisan y si todo es perfecto, ponen su estampa, símbolo de calidad de la casa, la fijan a 1000 grados, pasan a su pintura también manual y con tintes naturales, para su posterior lacado a 720 grados centígrados. Toca la hora de packing y su distribución internacional.
Un proceso que sigue siendo el mismo desde hace 158 años, manual, constante y preciso que recuerda que la artesanía define y pone nombre propio y valor a cada objeto que pasa por nuestras vidas. Cada pieza representa el tiempo de otras personas y el cuidado puesto en su fabricación. Eso hace que el valor humano y el respeto al trabajo de los demás nos recuerde la importancia de cada cosa, objeto, momento y persona. La artesanía define a la sociedad en tiempo pausado y mimo, por eso es necesaria.
¿Quieres ver mi experiencia en directo?
Siempre en Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter: WOMANWORD
Sigue el hastag #WOMANWORDinIreland
Busca mis vídeos en YouTube
Más Información
Irlanda
1 comentario
Me encanta! Preciosas fotos y texto!