He ido escribiendo las líneas de estos reportajes en directo desde su terreno transitado. Foto a foto, en directo desde Instagram, he ido expresando sentimientos en imágenes y palabras que describían emociones.
La primera, fue un retrato montada en un avión, con más ojeras que de costumbre y el cuerpo cansado. Tras Azores y Croacia, seguido, sin descanso, un tercer viaje en un mismo mes: La aventura de descubrir Midi-Pyrénées.
Bajo ésta, un texto:
“Aterricé ayer a las 20.00 de la tarde, tras dos horas de coche y dos vuelos, desde Croacia. He pasado la noche escribiendo e intentando responder los emails más importantes, he dormido una hora y ya estoy embarcando hacia Toulouse. Tras Azores y Croacia, sin parar en casa, empiezo a sentirme cansada. En los viajes el ritmo es agotador, más de 17 horas de trabajo al día, sin parar un segundo e intentando estar al 100% mentalmente. Sin duda, la pasión que siento por mi trabajo, me hace posible seguir adelante. Hoy, comienza la aventura en Midi-Pyrénées aunque aún la piel me huele a la sal de Istria y mi cabeza sigue pensando en las ballenas de Azores. A tope de paracetamol y abrazada a mi maleta, me dispongo a embarcar, en una hora ya estoy cámara en mano recorriendo la ciudad de entrevista en entrevista”.
Diferentes frases surgidas de lo más profundo de mí misma, han grabado este viaje:
Cuando el arte clama, una no puede hacer otra cosa que sentarse en su mesa y formar parte del concepto, hacerlo crecer, dejarlo salir y amarlo por completo. Aquí, sentada a la mesa de Emma Dusong en el Centro de Arte y Diseño de Nègrepelisse, en Tarn et Garonne. Francia.
Volver al pasado y recuperar lo artesano. Parar en pueblos perdidos entre montañas y saludar a los productores que sirven los alimentos a los restaurantes. Pasear escuchando el correr del agua y el viento en las copas de los árboles, otro turismo que invita a la calma, otro turismo que incita a pensar, que invita al respeto y a compartir el medio en el que estamos.
Diferentes etapas en un mismo viaje.
“En la ciudad rosa, las realidades parecen paralelas, pasan del jazz de las calles peatonales al barullo de los coches de extrarradio. Toulouse orgullosa, se deja andar sin prejuicios, llana y cargada de historia, haciéndose valer y parando el tiempo, por momentos. Te miro y ya no siento miedo, he aprendido a mirarme por dentro y a ser capaz de ver más allá de las cadenas que paralizan. Veo, entiendo y no juzgo. Espero, sonrío y paciente, subo y bajo en rueda constante”, con esta frase propia, me despedía de Toulouse y me embarcaba en una nueva aventura.
Tras un tren desde Toulouse, llego a Montauban Ville Bourbon, desde donde, en coche, llego al pueblo medieval de Saint Antonin Noble Val, escondido en las gargantas de l’Aveyron para pasar después a Caussade y su artesanía.
La manufactura de su fábrica de canotier, acogía en el Siglo XIX a casi 3000 obreros, hoy, casi por encargo sigue adelante mostrando el savoir faire de los sombreros de paja, con sus diferentes trenzados, tanto en el Museo como en la Boutique.
En este pueblito, menos rico que Saint Antonin, la población sale al sol del verano para disfrutar de sus partidas de petanca mientras la ciudad, en la plaza, escucha las campanas y disfruta de las fiestas patronales del mes de julio con la internacionalmente conocida: Les Estivales du Chapeau de Caussade.
Sus fachadas con desconchones muestras una realidad tangible de amplia catedral que saluda con la virgen extramuros a los fieles que se acogen a sagrado bajo vidrieras de colores.
Media hora de coche después, entre trigales y campos de cultivo en los que los girasoles siguen al astro rey, se llega a Nègrepelisse, una antigua ciudad medieval que ha tardado años en reconstruir su Château Bordé par l’Aveyron, pero al hacerlo, ha sabido mezclar estilo, cultura y arte moderno entre sus piedras centenarias para dar vida al contemporáneo: Centro de Arte y de Diseño La Cuisine.
Un Centro de Arte y experimentación para artistas internacionales sobre arte moderno referido a la alimentación.
En los alrededores del castillo el bosque se alza entorno al río y las obras de arte salen a convivir con el pueblo.
Una apuesta arriesgada y curiosa que merece la pena visitar.
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
- Nègrepelisse by © Rocío Pastor Eugenio ® WOMANWORD
Más Información
Redes Sociales
Sigue todos mis viajes a diario en SnapChat: WOMANWORD
Y en mis redes sociales, sobre todo en Instagram: @Woman_Word
Todos mis vídeos en mi canal de Youtube
Y también en Facebook, Twitter, Google+, WOMANWORD Google+, Pinterest, Linkedin, Tumblr
Otros reportajes sobre Francia
Todos mis viajes en la sección de VIAJAR