La zona más tranquila de la isla de Tenerife, más alejada del turismo y más cerca de un entorno natural salvaje es Punta de Hidalgo, en la costa de Bajamar.
Perteneciente a La Laguna, declarada patrimonio de la Unesco en 1999, Punta de Hidalgo posee un gran valor natural gracias a sus más de 500 especies marinas, sus diques fonolíticos, cardones, tabaibas, la transparencia de sus aguas y su gran estado de conservación.
Observar las diferentes especies que habitan en sus charcos de agua es toda una aventura, eso sí, sólo si el mar está calmado. O bucear entre sus bosques submarinos observando sus algas, esponjas, peces, anémonas, corales, cangrejos, moluscos, equinodermos… es una maravilla.
En ella el mar está limpio, rompe contra las marismas y sus aguas turquesas crean aparentes olas que atraen a los surferos para enfrentarse al Town-in, que consiste en surfear remolcado por una moto de agua.
Frente a la costa, la montaña reina sosegada plagada de una diversidad natural abrumadora, con sus altas montañas de lava y sus paisajes de cuento que recorrer por sus senderos a la orilla del mar.
En nuestro paseo también podemos disfrutar de la fauna y la flora salvajes: tizones, perenquenes, lisas, sus diferentes aves, las plantas con flores como la tunera, cornical o cosco, el cardón o la vinagrera.
No es extraño ver colores en el cielo pintados por los parapentes que surcan sus vientos para sobrevolar estas espectaculares vistas desde sus caletas hasta baja el Garajao rompiendo el horizonte.
Además, la calidad del agua y la poca población de la zona han permitido la construcción de piscinas naturales como la de El Arenico, que gracias a su sistema de llenado y vaciado a bomba más la interacción con las mareas, la ha hecho ganadora de la bandera azul de calidad, tres veces, siendo la primera piscina natural de Europa en conseguirla.
Según el poema de Alberto Pizarro dedicado a esta zona:
“Te sumerges.
Las algas te besan el pecho
Y tus ojos están repletos del rojo pétreo de
Ese litoral sin tiempo”.
1 comentario
Que fotos tan bonitas¡¡¡¡¡Creo que es muy difícil captar tanta belleza y tú lo has conseguido.Enhorabuena.