Como vimos el año pasado en WOMANWORD, la Feria de la Anchoa es toda una experiencia que merece la pena ser vivida y degustada con el paladar desde el Santoña, en el corazón de Cantabria.
A orillas de su costa azul, se inicia la temporada de pesca del bocarte y la gastronomía se pone manos a la obra para dar salida a uno de nuestros productos más típicos.
Así, las Las Damas de la Anchoa, se vuelven a vestir de gala para mostrar sus quehaceres, su trabajo constante y su esfuerzo, recordando cómo los trabajos productores respetan la ecología, la sostenibilidad y las pequeñas empresas creciendo en paralelo con el medio ambiente de forma lógica y real.
En esta, su XVI edición, tres chef con estrella Michelin presentaron su Show Cooking en la plaza de la villa mostrando las diferentes formas de cocinar con conservas y sobre todo, anchoas. Ellas son: Susi Díaz del restaurante La Finca, en Elche, ; Yolanda León del restaurante Cocinandos, León y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel Estrella del Bajo Carrión palentino.
Vuelve a hacerse presente la fuerza de la Gilda como aperitivo por excelencia, compuesto habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa, descubre en la feria y en las diferentes rutas de tapeo por este pueblito pesquero, variadas formas y tamaños de presentación.
Sin olvidar el lado cultural, la Cofradía de la Anchoa celebró diferentes actos en el Teatro Casino Liceo, como la publicación del libro La cocina de la anchoa y el bocarte, y la interacción popular se dejó sentir en la Plaza de San Antón, en la que se dieron lugar clases de cocina, talleres para adultos, juegos infantiles, música coral marinera en directo y hasta visitas guiadas a la lonja y a un barco de pesca para conocer y experimentar los diferentes procesos de captura, subasta del bocarte, confección de redes y la soba de la anchoa.
Toda una experiencia de fusión en el turismo gastronómico.
Más Información
Showcooking: Las Damas de la Anchoa
Las Conserveras: Las Damas de la Anchoa
Crítica Gastronómica en Santoña
Un Zifio varado en la Playa de Berria