Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.
Fue en 2009 cuando Ángeles Caso ganaba el Premio Planeta con su novela Contra el viento.
No es casualidad que alcanzara tal galardón. Su novela, aunque fácil de leer y de sencilla redacción, narra la historia de superación de varias mujeres que simbolizan la superación o la vida de otras muchas.
Un mundo de hombre, solía decirse, así pues, en un mundo de hombres diferentes mujeres aprenden a abrirse paso entre los golpes, a través del miedo, de los gritos, de la falta de cultura, de la ausencia de libros, cruzando las fronteras y aprendiendo a dejar atrás sus sueños a cambio de seguir andando.
Muchas de sus protagonistas dejan a un lado el machismo feroz que las devora, la tradición social que las aísla, que las denuesta para abrirse camino, solas, a través de sus anhelos convirtiéndolos en realidad. Otras, más allá del acoso, cruzan los mares en busca de un futuro mejor.
Más viejas, más jóvenes, puños que se ciernen sobre ellas, cárceles en vida para víctimas heredadas. Pobreza. Falta de recursos.
Una historia interesante que realiza un análisis social mediante la vida de diferentes mujeres con sus diferentes vidas y formas de vivirlas.
Una lectura recomendable que ahonda entre los pliegues de una nueva sociedad que grita, a pesar de los pesares, por hablar de la historia sin tapujos y cambiarla hasta transformar el mundo en algo humano.