Elvira Lindo para WOMANWORD

14

Por Rocío Pastor Eugenio.

En primera persona.

Así he sentido uno de los encuentros más significativos, el poder conocer entre letras y palabras, a la maravillosa periodista y escritora Elvira Lindo.

Irónica, dulce, profesional, directa, clara y muy divertida, Elvira, con cariño, abre las puertas de su mundo a WOMANWORD.

Conócela…

WOMANWORD- ¿Cómo es ser Elvira Lindo?

Elvira Lindo- Pues depende. A mi sobrina, que no tiene nada que ver con la vida pública y se llama Elvira Lindo, le resulta facilísimo. Yo a veces me cambiaría de nombre porque no me gusta ser lo que esperan que sea.

WOMANWORD- ¿Qué consejo le daría a una joven escritora con una revista de cultura que saca sóla adelante y que a día de hoy, sobrevive en España?

Elvira Lindo- En estos días uno de los grandes valores es la resistencia. Resiste. Trabaja con amor propio.

WW- ¿Cómo conseguir convertir las letras en una profesión de la cuál vivir?

Elvira Lindo- Es difícil. Era menos difícil hace unos años, pero las crisis, la económica, la del papel, la del periodismo, han convertido la nuestra en una profesión de riesgo.

WW- ¿Es la emigración una solución para aquellos con razón propia y un proyecto entre sus manos?

Elvira Lindo- No, no todo el mundo puede emigrar, esa es una idea loca. Y no todos los oficios son exportables. Además, un país se construye con alguna gente que se va, pero fundamentalmente con toda la gente que se queda.

WW- ¿Se encuentra uno a sí mismo en el exilio?

Elvira Lindo- No he estado nunca exiliada. Vivo fuera parte del año voluntariamente. Aunque, que quede claro: trabajamos todo el año, aquí y allá.

WW- ¿Exilio y empatía?

Elvira Lindo- Emigración y empatía, diría yo. El exilio tiene otras connotaciones.

WW- ¿Se mira más, desde fuera, hacía las raíces?

Elvira Lindo- Se echa de menos a alguna gente y también una forma precisa e indescriptible de entenderte con los desconocidos.

WW- ¿Qué pensamientos cruzan su mente en los días grises? ¿y cuándo luce el sol?

Elvira Lindo- No me gusta compartir mis pensamientos sombríos, soy pudorosa. Sólo los comparto en la intimidad.Prefiero que la gente me vea alegre. Así me educaron y ya no puedo cambiarlo.

WW- Periodista y escritora, letras al fin y al cabo, ¿cómo darles forma hasta encontrar la propia voz?

Elvira Lindo- Escribiendo a diario y arriesgándose. No hay otra.

WW- ¿De dónde nacen los personajes?

Elvira Lindo- De la calle. Del recuerdo.

WW- ¿Cómo se escribe un libro?

Elvira Lindo- Con disciplina, con rutina, con paciencia.

WW- Manolito gafotas habla de todos nosotros, ¿cómo consiguió escribirlo con tanta inocencia y claridad?

Elvira Lindo- Porque soy inocente y clara.

WW- Descríbame cómo son las gafas con las que usted ve la vida…

Elvira Lindo- Unas para miopía y otras para cerca. Pero las suelo olvidar, así que siempre voy con los ojos un poco guiñados y separándome los menús de la vista.

WW- Sus artículos pasan entre la crítica, lo personal y la sagacidad, ¿cómo elige cada tema y su desarrollo?

Elvira Lindo- Basculan entre lo que me cabrea y lo que me hace gracia.

WW- ¿Alguna vez se ha avergonzado de firmar un artículo?

Elvira Lindo- Sí, porque he sido descarada, procaz, y me ha dado luego vergüenza ver publicado algo demasiado atrevido.

WW- ¿Qué le diría a todos esos jóvenes y no tan jóvenes periodistas que regalan su trabajo a grandes empresas? ¿y a esos empresarios que hacen creer que las letras se regalan?

Elvira Lindo- La responsabilidad está primero en los de arriba: tienen mucha cara. Abaratan el periodismo a costa de abaratar la mano de obra. El nivel del periodismo ha bajado, en general.

WW- ¿Cómo se ve España desde el otro lado del Atlántico?

Elvira Lindo- Nunca me desvinculo de mi país. Y menos ahora, con internet. En ocasiones España me quita el sueño, como a mucha gente.

WW- ¿Es difícil ser mujer en el Siglo XXI?

Elvira Lindo-Depende del lugar en el que vivas, de la clase social a la que pertenezcas, de la cultura que tengas. En mi caso, tengo suerte. Aunque hay mucho camino que recorrer para que las mujeres sean tratadas a un nivel de igualdad vivo en un lugar privilegiado.

WW- Las redes sociales: ¿trampa o herramienta?

Elvira Lindo- La dos cosas.

WW- Su Twitter llega a los casi 81.000 seguidores, ¿cómo les habla cada día desde su posición de poder, de imagen, de responsabilidad social y cultural para con ellos?

Elvira Lindo- Tengo un amigo experto que me lo maneja, como sabe que soy impulsiva no me deja opinar tontamente. Me obliga a ser responsable.

WW- ¿Es la crítica social un deber? ¿Existe algo de vanidad en pensar que tu opinión sobre lo inmediato es imprescindible?

Elvira Lindo- La crítica social no es un deber, la ejerces porque quieres. Yo no creo que mi voz sea imprescindible. Los que se creen imprescindibles son patéticos.

WW- Hablemos de derrotas…

Elvira Lindo- No practico deportes competitivos.

WW- El retroceso social, cultural, educativo, legal, sanitario y humano es el pan de cada día en nuestro país, ¿es posible cambiarlo, pararlo?

Elvira Lindo-  Hay que luchar por evitar el retroceso, desde luego.

WW- Usted afirma:  “En España siempre se vuelve a lo mismo: hay que demostrar que se es cristiano viejo”, Explíquese.

Elvira Lindo-  Es algo muy complejo para explicarlo en una sola frase. Pero resumiendo: si te dedicas a opinar públicamente cada cierto tiempo tienes que demostrar que no eres un traidor.

WW- ¿Puede ser la bondad insultante?

Elvira Lindo- La bondad verdadera jamás puede ser insultante. La bondad impositiva, sí, claro. Y la bondad que se exhibe es falsa.

WW- ¿Qué opina de que hoy en día un curriculum creado a 360º, sin límite, que abogue por la multiculturalidad, una mente abierta y un ser humano capaz, sea castigado e insultado bajo el apelativo de la sobrecualificación?  ¿Acaso el saber ha comenzado a ocupar lugar?

Elvira Lindo- Lo que ocurre es que no se crean puestos de trabajo, y como resultado de ese encogimiento del mercado laboral se dicen bobadas como esa de la sobrecualificación.

WW- ¿Qué es la moda para usted?

Elvira Lindo- El ser humano siempre desea cosas nuevas. La moda viene a responder a ese impulso de nuestra naturaleza. Sin deseo no hay moda. Aunque la lógica de la moda es provocar esos deseos a diario y a crear un mundo banal de seres insatisfechos.

WW- ¿Cómo ve Elvira Lindo el mundo?

Elvira Lindo- Con inquietud, pero creo que a preguntas tan generales sólo se puede responder con gilipolleces trascendentes… Y no es plan.

WW- Una cita

Elvira Lindo- ¿Una cita? ¿Literaria? ¿Con el médico?

WW- Un consejo

Elvira Lindo- No permitas que te falten el respeto.

WW- Un lugar

Elvira Lindo- El centro de Madrid.

WW- Una sensación

Elvira Lindo- Dar la mano a un ser querido.

WW- Un sabor

Elvira Lindo- La leche merengada en verano.

WW- Una palabra

Elvira Lindo- Una sola palabra no, porque de inmediato se vuelve cursi, se desvirtúa.

WW- Un libro

Elvira Lindo- Tristana

WW- Otro

Elvira Lindo- Luces de Bohemia

 Más Información

Entrevistas

 

Share.

14 comentarios

  1. Por la fotografia, creo que tambien a Elvira le tienta el mundo banal de seres insatisfechos de la moda…frente a unas sustanciosas preguntas, sólo percibo contestaciones ligeritas, en lo de la leche merengada coincidimos.

  2. Eres una monstrua, Rocío. No sé qué me gustaría más, conocer a Elvira o conocerte a ti. Felicidades por tu revista, eres valiente sacándola sola adelante y la calidad es una pasada. felicidades, felicidades, FELICIDADES

  3. Me parece preciosa, qué preguntas tan buenas y las respuestas sinceras, dejan ver quien es el personaje y la entrevistadora espectacular. FELICIDADES.

  4. Pedazo de entrevista!!, es como seguir leyendo sus artículos con su lenguaje tierno, directo, sin afectación y como es Elvira… nada «estirada». Enhorabuena Rocío.

  5. ay como me ha gustado leerla… siempre leo tus entrevistas… consigues una intimidad y una… nose… realidad… felicidades por tu revista y tu trabajo

Leave A Reply