Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.
Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD.
Una experiencia dura, agradable y diferente. Una aventura y una prueba de superación personal. Problemas relativizados y convivencia. Son múltiples y diferentes los momentos y anécdotas que se cruzan en el camino, sensaciones que he intentado reflejar en este reportaje de viajes. La tranquilidad concentrada en cada paso, atento a cada roca, a cada pisada, una mente concentrada y abierta que extrae una filosofía que aplicar a sus días.
Canciones, música y ritmos. Los pasos resuenan como versos. Un alma que transita por un país desconocido desde la base de su naturaleza y sus gentes, un fluir directo, una respiración sincera que mira al horizonte.
Los pueblos cambian con sus colores reflejados en los vivos atuendos de sus mujeres. Niñas pelirrojas color de la tierra sonríen tras sus pecas mientras sostienen a la espalda a su hermano pequeño.
Nuestro guía, Hassan ha compartido con nosotros todo lo que su padre le enseñó a él sobre su tierra y su historia.
Cruzamos terrazas cultivadas, aldeas rojizas de tierra, caminos que surcan en “S” la montaña en descenso hasta Tasselt y siendo capaces de ver el camino recorrido por los valles y las aldeas en un marco impresionante que hace sentir lo ínfimo de un ser en la grandeza de la naturaleza, imponente y permisiva.
Llegamos a casa, a nuestro amado Tasselt donde nos reciben con mucho cariño y cuidados. Ha sido un viaje que nos acompañará toda la vida, una huella perenne en nuestros días y una sonrisa forjada para siempre en el recuerdo.
Tras la cena, tan maravillosa como siempre, compartimos bailes, ritmos y canciones cruzando las fronteras construidas entre España y Marruecos a través de la música y las ganas que tenemos de compartir.
Mañana, nos despediremos de nuestra familia bereber, con lágrimas en los ojos, un sentimiento diferente de por vida, una imagen en el recuerdo, la de Wardia sobre el tejado diciéndome adiós, a mí y a todo lo que represento y una sensación cálida en el pecho, la de la mano de Jamâa sobre mi pecho que me anuncia: “Bienvenida”.
Todos los textos e imágenes tienen derechos de autor. All Rights reserved.
2 comentarios
Genial WomanWord, convences sin proponerte lo y estoy pensando en realizar un pequeño viaje a la naturaleza y volver a ponerme en mi sitio, porque aquí en la ciudad nos crecemos demasiado… La foto de las niñas me gusta mucho y me hace preguntar y pensar en lo que ven…?
Creo que esto lo dice todo: “Ha sido un viaje que nos acompañará toda la vida, una huella perenne en nuestros días y una sonrisa forjada para siempre en el recuerdo.”
Que más se puede pedir de un viaje ? Gracias por escribir tan bien y volver a hacernos viajar a través de tus textos y tus fotos tan bonitas!
Ya sabes donde encontrarnos para futuras experiencias de viaje ;) un beso