Por Rocío Pastor Eugenio.
Hoy, se estrena en España Antes del Atardecer, Before Midnight, la última película de A contracorriente Films, dirigida por Richard Linklater e interpretada como protagonistas y co-guionistas, por Ethan Hawke y Julie Delpy.
Con una música agradable que evoca lugares tranquilos, tradiciones arraigadas y vidas pasadas, arranca una película en la que la búsqueda, el amor y la independencia se alternan con los problemas de la rutina planteando incógnitas, preguntas filosóficas y diálogos rápidos e intelectuales.
Primero, la noche de un encuentro y la aventura de conocer a un desconocido siguiendo un palpito, en la romántica Viena en 1995. Este momento que marcó sus vidas, dio lugar a la primera parte de la historia: Antes del amanecer.
Después, en 2004, llegó Antes del atardecer, con un reencuentro maravilloso en París en el que las ganas de continuar una relación especial que llenaba los recuerdos e impulsaba su futuro desde hacía 9 años, daba respuesta a las incógnitas planteadas creando otras nuevas siempre con un regusto positivo anclado en la esperanza optimista.
De los finales abiertos, positivos y esperanzadores de ambas, ha nacido, por fin, Antes del anochecer, más madura, donde el ahora, en Grecia, mira hacia atrás viviendo en presente y planteándose nuevos escenarios en una relación de amor de 18 años y un futuro porvenir. Volviendo la vista sus palabras llenan los huecos de los años con recuerdos.
Una vida narrada, real, intelectual y romántica, con paisajes de ensueño y unos personajes de esencia marcada y un camino que recorrer en paralelo.
Una trilogía agradable, emotiva y divertida que habla de miedos, pasiones y sobre todo, de mucho amor, sentimientos, pensamientos y el desarrollo de dos seres humanos inteligentes que crecen, siempre en paralelo, desde paisajes envidiables y propicios escenarios.
De esta forma, la película ha recorrido el Festival de Sundance , el Festival de Berlín y tras su paso por el Festival de Tribeca, se estrenó en Estados Unidos con Sony Classics Pictures, el pasado 24 de mayo, llegando hoy a las pantallas nacionales.