La Odisea

1

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio. 

Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD. 

Rafael Álvarez  se llama El Brujo por la magia que crea sobre la escena. Él, único interprete sobre las tablas, narrador incansable, somete el texto a un análisis genial, embrujando a la audiencia en un diálogo de complicidad con un público que no despega su mirada, ni su mente, de su declamación certera, humilde, cultivada y veraz.

Fotografía de/ por Rocío Pastor Eugenio. WOMANWORD

Fotografía de/ por Rocío Pastor Eugenio. WOMANWORD

Sobre las olas de mar, la espuma rezuma y se alza un mástil. Una isla emerge “escudo combado”, sobre la que las hazañas de Ulises escritas bajo la hábil pluma de Homero, son relatadas con gracia, elegancia y saber.

16.000 versos seleccionados, que nos transportan a la literatura clásica de lenguaje cultivado, inicio del ser humano y sus peripecias, hasta la democracia actual con sus corruptos políticos, sus incoherencias y su análisis humanista en comparativa con la edad antigua.

Grandes dosis de realismo y sinceridad se alternan en la sala. Un coloquio en el que la narración y el diálogo se abren en canal embelesando y atrapando las mentes inquietas que aún ven en el teatro y en sus bardos, en sus aedas, la salvación de la lírica, la humanidad y el intelecto.

Bajo las conchas, cual atriles marineros,  escondido el gran libro y sus efectos, repleto de historias, hipérboles y metáforas en musicalidad de versos acompasados de armonía coordinada en clave de sol, con palabras y directo.

De nuevo, el lenguaje culto como descripción perfecta de la vida, el análisis y la explicación coloquial sobre la epopeya de los dioses.

Filosofía, relativismo y refranero. Ironía, inteligencia, crítica y objetividad en un ritmo rotundo y personal: “Me interesa crear una comunicación anímica con el espectador, creo que el Teatro Antiguo debería ser algo así, algo muy especial. Esto es amor”.

Sagaz, divaga e interpreta. El savoir faire de la experiencia, modulada la voz y adjetivada galantería que engancha, concentra, focaliza y juguetea con picardía y mucha expresividad: “Esa es la magia del relato, que sana al que lo cuenta y al que lo escucha”.

Y cuando acaba la acción y la lección, una nueva percepción de la vida crece cual luz en la conciencia. “Es la luz de la paz”.

Frases 

“Todos hablan de Ulises, de su perro hablo yo”

“Atenea representa la paz armada”

“Conciencia y necesidad de acción”

“Un balanceo entre olvido y memoria”

“Cuando tu hermano pierde, tú pierdes también, en eso se basa la paz”

“En casa, me gusta recitar sólo y oírme”

“Qué agradable es tener un público que escucha entregado un relato en pleno siglo XXI” 

Declaraciones para WOMANWORD 

“Es genial”.

“El Brujo es impresionante”.

“Es un gran comunicador.”

“¡ESPECTACULAR!”

“¡Qué tío, no podía dejar de reirme!” 

Share.

1 comentario

  1. muy bueno, has cojido las mejores frases de la obra!!!
    a mi m hizo reflexionar si la democracia nos la hemos cargado, o nacio con unas bases que siempre han tenido al poder de su lado
    p ya que decia algo asi como:» el politico mas preparado es el peor para la democracia» y tiene razon por que esta hehca para qeue al finals queden solo los Homeros, escurridizos y engañosos que llegan ha hacer lo que haga falta para llegar a sus fines

    un beso womanword

Leave A Reply