Sergio Alfaro para WOMANWORD

0

Fotografía y Texto por Sergio Alfaro para WOMANWORD

Tras conocerle en la entrevista realizada para WOMANWORD, hoy, Sergio Alfaro comparte en [email protected] de WOMANWORD, su diario de abordo.

Tic tac, tic tac, tic tic tac tic tac tac…tac tac tic.. ha vuelto a pasar.. los segundos corren hacia adelante para, de repente, invertir su marcha y jugársela una vez más a bueno de Cronos.. es curioso como el tiempo se estira o se contrae en el Himalaya.. basta con detener la mirada unos segundos sobre la esfera del reloj y esperar el milagro.. tic tac, tic tac.. tac tac tic, tac tic.. y así un día tras otro..

En el principio fue la nieve y el viento infernal que azotaba nuestras tiendas y castigaba nuestras conciencias.. pero de unos días hacia acá, los Dioses nos dieron un respiro y decidieron otorgarnos el regalo del Sol.. ese Sol que adormece los sentidos y templa la piel con un beso de fuego.. así paso las horas de ocio.. tumbado en la tienda.. dejando que sus rayos acaricien mi frente y el sendero de mis brazos.. de vez en cuando miro el reloj y.. voilá!! el milagro se repite.. tic tac, tic tac, tac tac tic, tac tic..

Hoy nos quedamos solos en el campo base. Los conquistadores de las alturas marcharon temprano hacia el campo dos y.. nosotros.. nosotros, meros retratistas de lo que acontece.. los acompañamos un trecho para dejar constancia de la hazaña..

después el silencio..

el silencio y la quietud, que pasean como espectros entre las tiendas.. roto.. de vez en cuando.. por las risas de algun sherpa o la disonía-armónica de un reproductor mp3..

it’s only rock’ n’ roll dice la canción..

are you sure??

(le respondo con una media sonrisa en mi faz gatuna.. miau miau..)

Es entonces cuando nos dejamos atrapar por la suave cadencia de estas montañas sagradas.. cuando nuestro espíritu se libera de esta frágil cobertura y vuela.. vuela libre.. alto.. sobre las cimas nevadas..

Tic tac, tic tac, tic tac tac, tac tic.. lo siento, no pude evitar mirar de nuevo la esfera maldita.. o sí.. pero ya no estoy seguro de nada..

Cae la noche sobre el Himalaya.. y el Himalaya cae sobre nuestro ánimo como una losa

(recuerdas que te dije que habría de escribir algo con esta frase?? mission acomplished : )

.. es entonces cuando nos enfrentamos a nuestro otro yo.. en un duelo contra la otra parte de nuestro corazón.. las estrellas brillan en una bóveda infinita.. y los demonios salen de sus tumbas..

y me rondan.. unas veces suaves.. otras revoltosos como simún del desierto.. prometen el paraíso pero en realidad.. nos muestran la boca del averno.. jajaja.. mas yo.. yo ya fui marino en estos mares.. y como Ulises el Grande.. mando a mis hombres que me aten al palo mayor de nuestra nave.. para no caer preso de los cantos de sirenas..

(Shhhh.. me dicen que esta noche hay marea lunar.. busco como un loco en mi cuaderno de bitácora las coordenadas de tu reino.. y rezo a Poseidón y a la bella Selene.. para que me bendigan en mi travesía y me dejen ver la luz argenta de tu faro.. ese.. que te dije.. dejases encendido en el alfeízar de tu ventana..)

Es fácil..

Tic tac, tic tac, tac tac tic, tac tic.. el milagro se repite y consigo detener el tiempo.. ya solo estamos tú y yo.. y el Himalaya.. y las estrellas que rompen el negro manto de la noche..

y entonces.. una lágrima recorre mi mejilla.. y emocionado, agradezco a la vida (y a la física cuantica) el regalo que me acaba de hacer..

Y así me duermo.. tic tac, tic tac, tic tac.. mientras el tiempo recupera su compás

7:30 AM. Campo base del Annapurna.

El Sol.. bendito Sol.. comienza a calentar la tienda.. durante unos minutos permanezco inmóvil, intentando reconocer los sonidos que me rodean.. a pesar de haber vivido ya varias expediciones, sigo sintiendo esa incertidumbre previa al despertar.. el no saber si estoy en Madrid, en casa, o en algun rincón del mundo. Poco a poco el Himalaya entona su canción.. un cuervo que saluda al nuevo día, la suave brisa de la mañana batiendo las banderas de oración.. una avalancha que resuena.. lejana.. pero siempre amenazante.. el olor a incienso..

Amanecemos  bajo un Sol radiante y la vida renace – en ese ciclo infinito de nacimiento y muerte, luz y oscuridad – a nuestro alrededor. Puntual como el reloj, Alex comunica con nosotros desde el campo 2.. «todo esta bien», nos dice.. han pasado buena noche y se disponen a equipar la subida al espolón. A 5400 m de altura, cada paso empieza a exigir un esfuerzo sobrehumano.. uno dos, uno dos.. los imagino así.. cada uno enfrentado en una lucha común.. y al mismo tiempo.. tan personal.. contra la mole de piedra y nieve..

Ayer, Edurne y los suyos, portearon todo el material necesario (cuerdas, estacas de nieve..) desde el campo 2 al cono helado bajo el espolón.. hoy habrán de fijar.. metro a metro.. la cuerda necesaria para equipar la vía que habrá de llevarles al campo 3 ( 6100 m ).. cada jornada, a un paso mas cerca de la cima.

El Annapurna es una montaña que requiere reflexión en cada movimiento.. como en una partida de ajedrez.. no puede afrontarse su conquista con prisas, pues esconde mil y una trampas en cada piedra, en cada recodo del camino.. mientras acabo estas líneas, veo desde la ventana de la tienda de comunicaciones una avalancha de nieve.. hermosa y terrible al mismo tiempo.. la montaña ruge, amenazante, ante aquellos que osan desafiarla.. mientras que nosotros nos hacemos cada vez mas pequeños bajo sus pies..

…y no dejo de preguntarme.. una y otra vez.. qué extraño mecanismo mueve el corazón de estos héroes de las alturas?

Cuando regresan a la seguridad del campo base.. y veo a Edurne sentada en su tienda, leyendo.. o simplemente contemplando la inmensidad del espacio que nos rodea, y observo su rostro.. entonces comprendo.. comprendo que, lo que a miles de kilómetros de distancia puede parecer una locura, la imprudencia de unos dementes que parecen desafiar al mismísimo Cielo.. acá se torna en algo muy distinto.. mirándoles a la cara, entiendo que aquí, solo aquí, son realmente felices.. aquí donde el mundo parece detenerse.. donde la vida que dejamos atrás, a veces parece que solo fue un sueño.. aquí.. donde cielo y tierra se dan la mano.. y donde nosotros somos un elemento más de la naturaleza.. de este paisaje.. tan irreal.. aquí, donde el reloj camina, anárquico, adelante y hacia atrás.. tic tac, tac tic.. Aquí, es donde se encuentra a uno mismo.. donde se puede sentir la plenitud del ser..

Aquí.. solo piedra, nieve y el coraje de unos pocos.. de unos elegidos..

Y sonrío.. mientras observo como escriben paginas de la historia con letras de fuego..

..sin darse cuenta.. sin ser conscientes de ello..

Y es ahí.. ahí.. donde se esconde la grandeza del ser humano..

Llevamos una semana de mal tiempo.. algo de Sol por la mañana  y nubes y nieve al comenzar la tarde.. Luego la noche..

..y el frío

El frío del Himalaya cala hasta la médula.. no puedes imaginarlo.. atenaza la columna vertebral y te impide moverte.. como mucho.. una pequeña tregua para meterme hasta las cejas en el saco..

Tic tac.. tac tic..

Cuando hace malo el ánimo del grupo decae.. ya te dije que la nieve castiga nuestras tiendas.. y nuestras mentes.. en una espiral sin fin.. es entonces cuando los rostros se oscurecen y las voces se hacen débiles.. como susurro del viento a medianoche.. nos limitamos a ver pasar los días.. sin pena ni gloria.. sin tan siquiera esperar.. la mirada perdida en el infinito.. cada uno preso de sus pensamientos..

Pero hoy a la manaña el milagro volvió a repetirse..

..abro un ojo..  una explosión naranja me indica que el Sol luce fuerte y grandioso en los cielos.. enciendo mi mp3..

I wanna be your slave..

los Rolling.. en compás de R&B.. la guitarra de Richards rasga mis tímpanos y me retuerzo de placer dentro del saco.. mmm.. qué rico..

I wanna be your slave honey!!!

..dejo pasar el tiempo.. sin prisas..

Bluetones.. algo de los Zeppelin.. y al fin, los hipnóticos acordes de Kula Shaker me sacan de mi letargo..

«..Look for signs and portents

I`m looking for a reason to believe..

Will we arise in our time..

at the dawn of another meaning..

Will we awake at the break of a great hosannah

(..well if there`s nothing to do

just hold your breath and hope it`s true..

..that will we arise to a new world) «

Diossss… que gusto amanecer así.

27.03.10 Annapurna BC

Share.

Leave A Reply