Madrid se calza la Moda

0

Por Rocío Pastor Eugenio.

La ciudad de Madrid está intentando reconvertirse en la capital de la moda española. Por eso, además de intentar internacionalizar, centralizar y homogeneizar nuestra pasarela, gusta de adornar las calles de la capital con diferentes diseños de última tendencia.

Y es que el street art dista mucho de entenderse de otra forma que no sea como la de la sublevación del arte. La democratización de las últimas vanguardias y la fusión de diferentes sectores como el de la moda, la economía, el turismo, el urbanismo, la arquitectura y el arte, unidos en pro de un fin mayor, crear un interés por todos estos sectores e interiorizar un sentimiento de Marca España por encima de estereotipos y banalidades.

Así, son 25 los zapatos de tacón que decoran las calles de la ciudad. La exposición, conocida como Shoe Street Art, véase su título internacionalizado, recrea un homenaje al zapato español, sin referirse con esto al de flamenco. Con una visión mucho más cosmopolita y glamurosa, la muestra exhibe orgullosa el espíritu emprendedor que representa la industria del calzado español.

Tras las vacas itinerantes o los pingüinos que recorren Madrid, los 25 zapatos de gran tamaño decorarán la calle de las compras chic, la que se pretende nueva quinta avenida de la capital, la Salle Serrano, del 27 de mayo al 24 de junio.

El evento, reclama la alcaldesa, coincide con el conflictivo Madrid Sunday Shopping, evento que  supone que los comercios de la capital abran sin horario también durante los domingos, dedicados hasta ahora al descanso. Desde el ayuntamiento aplauden la iniciativa alegando que ayudará a reactivar el consumo. Por el lado contrario, desde las PYMES se ha alzado la voz de la protesta alegando que ésta medida sólo beneficia a las grandes empresas y empresarios y no a los pequeños comercios que se ven imposibilitados de doblar jornadas o contratar a más empleados debido a la crisis que les asola y a los impuestos y facturas que les ahogan debido a la caída de éste tipo de negocios en pro de grandes superficies.

Para andar con pies de plomo volvamos a los zapatos. Éstos están realizados en fibra de vidrio y poliéster contando cada cual con su propia historia y diseño. Convertidos en escultura, éstas  obras de arte están decoradas de forma personal y única, por los diferentes artistas que han colaborado en la exposición impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado.

Y es que España tiene un gran potencial si aunase las fuerzas de sus diferentes sectores. Sólo el sector del calzado español se ha convertido en el segundo exportador y productor europeo vendiendo a más de 140 países en más de 400 establecimientos.

No te lo puedes perder

Además, el próximo día 10 de Junio, en colaboración con la escuela de fotografía EFTI, los madrileños podrán participar en el concurso de fotografía en el que tendrán que inmortalizar el zapato de la muestra que más les guste de forma original y divertida.

Share.

Leave A Reply