Adán Black: “El teatro es una herramienta que debe utilizarse para traspasar los muros del silencio”

0

Fotografía y Texto por Rocío Pastor Eugenio.

Fotografía 100% libre de retoque digital. Como siempre aquí, en WOMANWORD.

Escritor, director, traductor, profesor… Adan Black es el director de Los últimos días de Judas Iscariote.

La última semana de representación, Adan, en la búsqueda de la perfección, implacable, pero cercano, sigue haciendo correcciones a los actores y buscando la coreografía que eleve aún más, si cabe, el mensaje y la expresión de una de las obras de teatro más revolucionarias de los últimos tiempos. Ya que, como él mismo dice: “Siempre trabajando. Siempre hay que enriquecerse, crecer y cambiar”.

Hoy, para WOMANWORD, Adan Black deja a un lado su timidez y con su sonrisa sincera y su mezcla de inglés y español, nos descubre, desde la humildad y la gratitud, las claves del éxito de una vida dedicada por completo a la interpretación.

Adan Black. Fotografía por Rocío Pastor Eugenio. WOMANWORD

Adan Black. Fotografía por Rocío Pastor Eugenio. WOMANWORD

WOMANWORD- ¿Cómo surge Theatre for the people?

Adán Black– El lema en sí lo explica. El teatro hace bien a la gente, tanto a quien lo hace como a quien lo recibe. Si el teatro o cualquier cosa que uno haga no tiene mensaje, no tiene sentido.

WW- Háblame de Judas.

AB– Cuando conocí a Alberto Berzal, que vino a Theatre for the People a dar unas clases de canto, se sorprendió de que yo ya tuviese los derechos de la obra para poder representarla. En su momento, yo iba en busca de algo espiritual en lo que trabajar y encontré este texto. Me ayudó mucho en mi vida de aquel entonces y ahora ya, ni te cuento.

Esther Ortega nos puso en contacto. Yo tenía la necesidad de volver a Judas y de trabajar con actores profesionales. A partir de ahí, comenzó todo de manera muy lúdica, que es como yo trabajo, con tiempo y sin expectativas, ni presiones. Conocernos a ver como funcionábamos juntos y con la intención de trabajar.  Esto nos ha embarcado en un viaje nada fácil, de mucho trabajo y muy enriquecedor.

WW- Con Judas has creado un montaje completo y original…

ABIt is the show, te inspiras en experiencias y vivencias propias, pero lo importante para mí y lo que me crea curiosidad es la esencia del teatro, ir atrás, incluso antes de los griegos. Y a partir de ahí crecer con un buen texto, unos buenos actores, un público con el que pode interactuar. Vamos a comunicarnos, a entendernos, a tratar de conocernos más y pasar una experiencia inolvidable. Es muy importante estimular, cualquier cosa que hago debe ser inolvidable sino no tiene sentido. Hay que trabajar en la responsabilidad ante uno mismo y ante los demás.

WW- ¿Qué buscas transmitir?

AB– No me atrevo a decir que busco transmitir. Uno tiene unos deseos y unas intenciones, mi trabajo, como reza la camiseta de Jesús, en mitad de la representación: “Art is truth”. Para mi el teatro es arte, es la búsqueda de mi verdad. Un buen proyecto de teatro debe servir a la obra, al texto y al público dejando que éste tenga su propia vivencia.

WW- ¿Qué significa para ti la palabra TEATRO?

AB– El teatro es la forma más pura de trasmisión, la más esencial. Lo necesitamos por mucho que avance la tecnología en nuestros días, afortunadamente nos necesitamos. Necesitamos que nos cuenten historias. Necesitamos unirnos con el mundo, entrar en contacto con los demás y eso, también es Theatre for the people. Para mí el teatro es un evento público en el que no hay fronteras. En todos mis espectáculos siempre hago algo muy frontal donde entras en la propia obra, de una manera u otra. No puede haber limitaciones, todos somos la historia. Hacemos un teatro de la vida.

WW-  DIY?

ABDo it yourself porque nadie lo va a hacer por ti. Esto no quiere decir que  hagas las cosas solo, nos necesitamos los unos a los otros, pero cada integrante de ese colectivo, para que el trabajo salga adelante, debe asumir su responsabilidad de llevar a cabo su misión individual. Nadie lo va a hacer por ti.

WW- ¿Cómo es tu forma de trabajar como director?

AB– Hay que confiar en los demás. La gente sabe dónde está y sabe lo que tiene que hacer. Mi función es inspirar, aclarar o poner límites. Una parte clave de lo que ocurre es que hay que dejar a la gente expresarse. He tenido que romper con todas las convenciones para poder encontrar lo que es el teatro para mí para poder manifestarlo, es causa de libertad, felicidad y de sacar lo mejor que se lleva dentro. Y disfrutar cada momento, cada oportunidad, por que es único.

WW- ¿Qué te ha dado España que no haya en EEUU?

AB– Ahora mismo me ha dado la posibilidad de trabajar y de hacer aquello que me gusta. La verdad, es que vivo una vida bastante neoyorquina aquí, no es muy diferente, vivo en un barrio muy bohemio y muy real. Básicamente, ya no trabajo de camarero aunque me enriqueció mucho como persona. Todas las obras de teatro que he escrito, las he escrito sirviendo café, estás en contacto con la realidad de la vida. Te das cuentas de las necesidades básicas de la gente, el hambre, la prisa, discusiones de pareja.

WW- ¿Qué llevas tatuado en los brazos?

AB– Son mis mantras tibetanos. En la obra, se habla de las verdades universales, hay que liberarse de las etiquetas. Cuando uno conecta con uno mismo, se da cuenta de que en uno está el potencial destructivo y creativo. A partir de ahí uno deja de ser tan impetuoso a la hora de juzgar o de opinar de forma destructiva con respecto a alguien o a algo. Debes darte cuenta de la realidad que tienes, reprimida, escondida dentro de ti.

Lo bonito de esta obra es ver como una práctica personal tiene que ver con lidiar con uno mismo. Desafortunadamente, no mucha gente lo lleva a cabo y no se da cuenta de que la realidad es la misma y al investigar, te asaltan miles de dudas. El teatro es una herramienta que debe utilizarse para traspasar los muros del silencio, que se atreve a decir cosas que nadie se atreve a decir. El silencio crea violencia, el ser humano busca la verdad y necesita respuestas.

WW- ¿Qué es lo más importante para poder seguir creciendo?

AD– La educación es la base de todo, para mí. Mi manera de luchar es desde mi trabajo diario. Todos los días trabajo casi 16 horas diarias y nadie me echa una mano, más que aquellos que confían en el trabajo que hacemos y esto en sí mismo es tanto… Cada artista debe asumir la responsabilidad de hacer algo bueno.

WW- Un consejo

AB– No me siento como alguien que deba dar consejos a los demás, pero: Be a person. No aspires a ser. Libérate de las etiquetas que no sirven para nada, en mi opinión. Aspira a ser persona y todo tendrá sentido a través de ahí.

Y ve a por lo que quieres, cúrratelo para que conseguir que tus deseos salgan de verdad. No vayas a por tus sueños de forma histérica, es una cosa muy seria, la cosa empieza a contar cuando estás frente a ellos. Es un trabajo muy arduo y personal, tienes que sacar lo mejor de ti, sé real, sé responsable.

Interésate por tu verdad, no por la de los demás. What are you about? Es el camino más difícil pero el mejor. Hay una expresión que me encanta, que dice The only way out is in, hay que hacerlo. Hay que sacarlo adelante.

WW- Una forma de pensar

AB– Funky, Swing…

WOMANWORD- Un lugar

Adan Black– Los brazos de mi mujer.

Share.

Leave A Reply