‘Tis Pity she’s a whore (Lástima que sea una puta)

4

Por Rocío Pastor Eugenio.

Cheek by Jowl de John Ford llega al el Matadero de Legazpi, en las Naves del Español. Hasta el 21 de abril, esta internacional y aclamada representación ocupará la sala grande en la que un un escenario estático, una habitación, se desarrollará toda la acción creando diferentes espacios mediante la expresión corporal, la música y los bien hilados diálogos que se fundirán con diversas coreografías creando una secuencia fotográfica perfecta y constante.

El  director, escritor y dramaturgo fundó en 1981, junto con el diseñador y escenógrafo Nick Ormerod, la Compañía Cheek by Jowl. Ahora, Bajo un fondo iluminado con la pasión y la tragedia que infunde el color rojo, Declan Donnellan vuelve a poner sobre las tablas le mejor teatro inglés contemporáneo.

La historia nos devuelve a Italia, cuna de tragedias por amor y nos recuerda al Romeo y Julieta Shakespeariano presentado de forma brutal y original alternando el drama con momentos de sátira, música y otros, de violencia absoluta.

La moralidad, el honor y las trampas como desarrollo principal del incesto como tema. Alrededor de ello, el enredo y la maldad irán cobrando forma.

Violencia, amor, pasión, tragedia, maltrato, religión, corrupción, vicios, sangre… un montaje muy controvertido que no pasa desapercibido. Entre el público, una doble visión, unos lo adoran y otros lo odian, no hay punto intermedio.

Ambigua y complicada, es una obra tanto para eruditos como para el pueblo llano. La presentación de personajes y la sinopsis interpretada provocan que el progreso lógico no ocupe lugar y la sorpresa sea el factor utilizado como hilo conductor.

La compañía, que trabaja en tres idiomas, presenta una versión original en inglés subtitulada en castellano, propuesta de un nuevo teatro internacional que no entiende de fronteras y colabora con la ampliación cultural y el acercamiento global de nuestro país al resto.

Una obra de extremos que no puede ser explicada, sólo vista.

Acérquense al teatro y luego, me lo cuentan.

Share.

4 comentarios

  1. José Luis Fdez on

    Siempre hago caso de tus reseñas y criticas y articulos, y todo, te leo y te sigo. He ido a ver esta obra y tengo que confesar que me ha parecido una bazofia… extrema, exagerada y LARGUISIMA

Leave A Reply