Da Vinci. El genio

3

Por Rocío Pastor Eugenio.

El otro día, paseando por la Castellana, en Madrid, llegué hasta al Centro de exposiciones de Arte Canal. A la entrada, un gran caballo de bronce parece resoplar sobre mi cabeza a 7 metros de altura. Es el boceto de arcilla de un gran genio, llevado a su última expresión, el bronce.

Así se sucede una exposición dedicada a una mente activa, reconocida hoy y desmerecida en su tiempo, como sucede con los más grandes. Un trabajador incansable, estudioso sin fin que desarrolló todas y cada una de las facetas que le interesaban en la vida. Él es Leonardo Da Vinci.

Cuando quiso ser músico, aprendió música y practicaba de forma incansable, lo mismo hizo con la pintura, la escultura, la geografía, la cartometría, la ingeniería y la mecánica.

Tanto es así, que si quería pintar un ser humano, no sólo buscaba a los protagonistas de sus obras y sus expresiones y reacciones tras un exhaustivo trabajo de documentación y observación, sino que además, estudiaba anatomía diseccionando cadáveres durante largas noches para comprender la complejidad del cuerpo humano.

Un ser humano práctico. Él que siempre iba acompañado de su cuaderno de notas, escribía de derecha a izquierda, no en orden de hacer  indescifrables sus códices sino por comodidad, ya que era zurdo.

La luz, el agua y el vuelo eran sus obsesiones. Sobre ellas realizó todos sus trabajos y realizó tales avances que aún hoy se copia y se utiliza su técnica.

Un visionario. Un trabajador. Un perfeccionista. Un genio, sin duda, por el esfuerzo y dedicación que empleaba en el desarrollo de aquello que le hacía sentirse vivo.

Se dice de él que era de los pocos que era capaz de abrir los ojos y ver.

La exposición estará abierta hasta el 3 de mayo y consta de una sala de reproducción en 3D, otra normal, obras del artista y explicaciones sobre sus ingenios.

La curiosidad y el esfuerzo hechos exposición. Sin duda, una visita obligada.

Share.

3 comentarios

  1. Como tu bien dices era simplemente un genio, uno de los grandes, un magnífico, sabía como hacerle llegar a la gente el verdadero significado de sus obras, y ahora entiendo que es porque estudiaba todo al detalle antes de realizar un trabajo! Interesantísimo artículo!!

  2. Me encanta Da vinci, me parece un genio, un artista, no entiendo como puede ser alguien tan inteligente y hace tanto tiempo. Es impresionante. No me pierdo la expo, gracias Rocío.

Leave A Reply