El cordero de ojos azules

6

El Teatro Fernán Gómez, sigue en busca de nuevas alternativas teatrales en las que la introspección es la base. Por eso, ayer, 12 de enero estrenó El Cordero de Ojos Azules.

El cordero de ojos azules, de Gonzalo Demaría acaba de llegar a Madrid tras recibir el aplauso del público de Buenos Aires. Su elenco está compuesto por los argentinos Leonor MansoCarlos Belloso y Guillermo Berthold bajo las directrices de Luciano Cáceres.

La sinopsis de la obra habla de una pintoresca historia, y nunca mejor dicho, entre un pintor y una canonesa en las dependencias de la Catedral de Buenos Aires, durante la Semana Santa de 1871. Así, entre la muerte, la enfermedad y la catástrofe, el madrileño debe cumplir su encargo y pintar a Santa Lucía.

En esta situación, en la que la ciudad se encuentra vacía y en la que la razón del hombre cura en salud a pesar de la barbarie, la falta de amor, la obsesión, el odio a la belleza y la religión disfrazada de virtud se mezclan y ponen como excusa a santos y vírgenes para  rechazar lo natural condenando a todos sus intérpretes al infierno y al caos.

Los personajes se convierten en prisioneros de una realidad inventada en la que los prejuicios y la locura dominan las almas doloridas. Entre ellos, brilla Leonor Manso cuya dramática interpretación trasciende entre la comedia y la demencia.

El punto negativo oscila entre el difícil de seguir argumento al que le falta un hilo conductor claro y la interpretación de Carlos Belloso que confunde el acento sin dejar claro si es debido a la situación en la que vive encerrado su personaje o a una leve preparación del mismo.

Cabe resaltar la escenografía dotada con grandes cruces de madera que acogen entre sus vastos pilares la desolación y la desnudez extrema en todos los sentidos bañada, eso sí, con olor a incienso.

Share.

6 comentarios

  1. Me arriegué y fui a verla. El Fernán Gómez es un gran teatro y womanword una gran revista especializada, no volveré a dudar de su palabra. La obra es horrible, no se salva por ninguna parte. Lo unico bueno es la actuación de Leonor Manso

  2. Coincido 100% con Concepción, a mi la obra me pareció mala, y no porque tratara de una historia desconocida, porque de ser así, bien contada, todos hubiésemos aprendido algo, pero la obra es muy pesada, el argumento carece de sentido, es mas creo que para que el argumento tuviera un mínimo de coherencia, deberían haber hecho la obra de 2 horas mínimo, para meter una trama que enganchara, pero tal y como esta, a mi entender, es un sin sentido.

  3. He ido a ver la obra hace poco y no me gustó nada. Yo no creo que tenga que ver con la historia de Argentina, como dice Mechi. Una historia bien contada siempre se entiende, aunque cuente la vida del condado de Osage, como hacen en ‘Agosto’. Si de verdad fuese redonda, no habría momentos en los que desde el patio de butacas sentíamos que nos tomaban el pelo. Esta es mi opinión: Lo mejor de la obra, los asientos.

  4. Justamente a mí lo que me pareció más impresionante de la obra, además del duelo actoral entre los dos protagonistas, es el texto. Me resultó perfactamente «redondo».
    Quizás como se trata de un repaso de la historia Argentina de los mil ochocientos y tantos sea más fácil de entender para nosotros los argentinos y no resulte tan universal.
    N.B. El personaje de Belloso es un pintor argentino que vivió años en España. De ahí el acento que no termina de ser argentino ni español.
    Saludos.

  5. Lo único bueno de esta obra, el artículo de womanword!! No me gustó nada, el argumento no tiene coherencia, se hace muy pesada a pesar de que dura poco menos de hora y media, carece de sentido!

Leave A Reply