El Hierro

2

Por Rocío Pastor Eugenio.

Hace cosa de un mes la pequeña isla de El Hierro, en Canarias se hacía mundialmente famosa por la explosión que de las entrañas de la tierra dará paso a una nueva isla como ya sucediese en Islandia en 1963.

Algo que parecía lejano e inhóspito, misterios que la vida reserva a los confines del mundo, está sucediendo en nuestro país.

 

                                                            Imagen tomada por ‘El País’

 

Se estima que la isla se formará en 4 años. El humo de las explosiones y las burbujas son producto del magma en el agua. El vapor de agua sube en columna creando nubes blancas. Éste es el punto que se está viviendo ahora en El Hierro para dar vida a su nueva isla, la cual se estima que medirá 260 kilómetros cuadrados.

La isla seguirá las siguientes fases: primero el magma emergerá creando una nube de vapor de agua, después le seguirán explosiones típicas de los volcanes en erupción y después surgirá la primera parte de la isla con unos 100-200 metros de diámetro. Tras esto la isla irá creciendo y ascendiendo sobre el mar.

Pero no todo es belleza. La naturaleza de este evento ha provocado el desalojo de los habitantes más cercanos a la costa sin fecha determinada, los pertenecientes a La Restinga. Aunque ahora han podido volver a sus casas, no se sabe si tendrán que volver a ser evacuados.

Además, el hecho está afectado a la pesca, al turismo, al buceo y al ecosistema marino, por lo que se calcula que más de la mitad de los 600 pobladores del enclave no volverán a sus casas debido a no poder ejercer su trabajo.

El emplazamiento donde surgirá la nueva formación, se encuentra en una reserva natural cuya fauna y flora en extinción (se trata de una zona especialmente reservada para la cría y la reproducción de las especies), está muriendo.

También hay que señalar, que el resto de animales que viven en el océano se están viendo dañados. Un claro ejemplo son los delfines cuya mucosa se halla en contacto directo con la macha y los gases.

A pesar de todo esto, los científicos se muestras optimistas ya que al tratarse de un acontecimiento natural, todo lo que sucede se verá restablecido cuando el proceso termine.

Por ahora los vecinos de El Hierro, se encuentran en alerta.

La isla canaria ha registrado ocho sismos durante la noche del 14 de noviembre. Éstos han oscilado entre los 1.8 y 2.9 grados de magnitud en la escala de Richter.

Estos eventos fueron localizados en el mar a 17 y 25 kilómetros de profundidad, respectivamente.

Además, el cono submarino ha lanzado material sólido (técnicamente llamado piroclastos) de más de un metro de longitud, visibles en toda la isla.

Lo que tampoco se calma es la ebullición política. El presidente del Cabildo, Alpidio Armas (PSOE), ha criticad la gestión del Pevolca, dirigido por Juan Manuel Padrón, de Coalición Canaria, por permitir la reapertura del túnel de Los Roquillos (cerrado cuando se inició el proceso volcánico),  cuando queda patente que sigue habiendo riesgo de sismos.

A partir de ahora, sólo queda ver como se desarrolla el proceso natural y cuáles van a ser sus consecuencias.

 

 

Share.

2 comentarios

  1. Para aquel que no conoce El Hierro:
    Muy recomendable para una escapadita de la vorágine diaria y el estres laboral. Isla pequeña, con innumerables lugares para fotografiar en la costa y paisajes forestales dignos de recorrer; especialmente bonitos en invierno, cuando el corazón de los montes está salpicado por los almendros en flor y la roca volcánica de la orilla se ve embestida por la bravura del atlántico.
    No olvide probar las quesadillas ni la sopa de queso.

Leave A Reply