| International Lifestyle Traveller | Viaja Conmigo

¿San Valentín?

31

San Valentín: Corazones para Todos cualquier día del año

Cuando quise ponerme a escribir un reportaje para San Valentín, me quedé mirando la pantalla como quien se queda obnubilado mirando las olas del mar bajo un atardecer rosa de cielos iluminados y el sol en descenso con esférica cabeza de cerilla.

14 de febrero. Catorce de febrero. Catorce… Febrero… San Valentín: Corazones rojos, chocolate, flores y amor versado a través de regalos que generalmente no valen para nada al día siguiente…

Las ideas seguían cruzando mi mente mientras seguía anonadada mirando la pantalla, hasta que de repente: ¡Flashazo! Yo no creo en el amor romántico. Creo que nunca, nunca, sí, nunca, he vivido un San Valentín “en pareja”.

No sé si ha sido debido a que nunca he prestado atención a los calendarios o que nunca han coincidido festividad y relación, pero la verdad es que no recuerdo haber celebrado un catorce de febrero jamás.

De repente, las letras comienzan a fluir, ¡qué marginal que San Valentín sólo pueda ser disfrutado por aquellos que comparten su vida con otro alguien en términos de pareja!

¿No es acaso amor lo que siento por mi familia? ¿No es amor lo que siento por mis mejores amigas y amigos? ¿No es incluso amor lo que siento por personas no tan cercanas que me caen la mar de bien? ¿No es amor mirarme por la mañana en el espejo recién levantada con el pelo sucio, legañas en los ojos y ojeras hasta el ombligo y sonreírme a mí misma orgullosa de la persona que frente a mí me devuelve la mirada?

¿Por qué acotar el amor en el día del amor universal?

Decido escribir este reportaje en ODA AL VERDADERO AMOR, ese que no termina, ese que no se extingue cuando pasado el tiempo se persiguen sueños o realidades diferentes, ese que no busca el provecho propio a través de lo que consigue del otro, no, yo hoy canto al amor que nos acompaña todos los días, incondicional y eterno.

Elijo escribir sobre planes de San Valentín para enamorados, enamorados de verdad, de la vida, de su vida.

Elijo un San Valentín para todos:

Elijo llevar a mi abuela a desayunar tostas con tomate y aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja y café con leche al bar de la esquina, donde el camarero conoce nuestros nombres y nos da dos besos al entrar. (amor)

Elijo hacer el brunch con mi madre en mi terraza al sol, contándonos tonterías del día a día y viendo los vídeos de YouTube de WOMANWORD, mientras el Martini y las aceitunas van bajando. (amor)

Elijo hacer la comida cocinando despacio, con paciencia, sin prisa, disfrutando del fuego lento, del cortar, del probar con los dedos, de mezclar diferentes ingredientes que levantan la mano entre alacena y nevera y me revelan nuevas recetas con cariño, a través de sus olores. (amor)

Elijo ir al gimnasio y disfrutar con la selección de canciones de la clase de ciclo que mi monitor ha creado para hacerme reír, espatarrarme en yoga consiguiendo, a través del tiempo y del cariño, nuevas posturas que mi cuerpo va aceptando y abriendo, elijo tomarme un vino al salir con mis nuevas amigas de gimnasio, tan recientes y tan importantes en mi vida. (amor)

Elijo cenar con mi buen amigo que se fue al extranjero a trabajar y aparece de visita. Ése amigo que durante doce años ha estado a mi espalda, por temporadas, sin alejarse, conociendo la persona que realmente soy y en el bar del barrio, comernos unas gallinejas, una oreja a la plancha y por qué no, un bocata de morcilla con unas cañas bien fresquitas. (amor)

Elijo mirar el móvil y responder a todas esas personas que en mis fotos, vídeos y reportajes dejan comentarios, compartiendo mi trabajo, mi esfuerzo y mis sueños en el camino, dedicando un momento de sus vidas para mí. (amor)

Para terminar el día, elijo hablar por teléfono con esas hermanas, la que es de sangre y las otras que no lo son, sonreír en lo vano y saberme protegida en lo necesario. (amor, amor y amor)

Bajo mis sábanas limpias, en mi hogar, me siento feliz, tranquila, arropada y viva. No hay mayor amor que el que nos acompaña cada día.

Feliz San Valentín de ésta enamorada de la vida, que encuentra esas notas rosas en cada paso del camino.

Se os quiere, familia.

AMOR

Share.

31 comentarios

  1. Me ha encantado, yo nunca he celebrado San Valentín ni con pareja ni sin ella, respeto a quien le guste, a mí siempre me pareció una chorrada, hay que celebrar el amor todos los díad y el amor puede tener mil caras…
    Feliz día enamorada de la vida ?

  2. Llevas razón, el amor es el sentimiento que te provoca compartir sonrisas y secretos y te entrega paz y confianza y da seguridad, y el cariño se multiplica y se comparte.
    No sólo es la pareja, (que puede ser) es la suma del abrazo que nos hace más fuertes y solidarios. Es un lujo leerte. Abrazos desde el amor

  3. Creo que has elegido el san Valentin verdadero, el que nace del corazón sin artificios y escapa al marketing y la publicidas. No encuentro mejores regalos ni mejores destinatarios que los que has puesto.

    Feliz San Valentin con mucho amor, Womanword!!

  4. Flor silvestre on

    Enhorabuena por ver en los actos cotidianos de la vida el verdadero amor.Disfrútalos tú que puedes porque tienes el corazón joven.

  5. Está claro que hay tantas formas de celebrar (o no) San Valentín como personas y que cada una escoge la suya 🙂 eso es lo más bonito! Es maravilloso ver que sigue habiendo gente que es capaz de enamorarse cada día de los pequeños detalles.

  6. es que lo de san Valentín no deja de ser un invento comercial para llenar el vacío entre Navidad y verano. Yo tengo pareja y nunca lo celebramos,porque creemos que celebrarlo cada día. Y con todo el mundo, como tu dices. E intentar dar amor para recibirlo.

  7. Te tengo que confesar que ese amor del que hablas es el que celebró desde pequeña cada catorce de febrero. Mi padre se llama Valentín así que para mí este día siempre a significado un día de amor familiar. Preparar el desayuno con mi hermana, despertar a mi padre llevándoselo a la cama, visitar a mis familiares llevando una bandeja de dulces con nosotros (es que en mi casa se celebran más los santos que los cumpleaños).
    Además, en mi colegio era el día de dejar notas de amor a los amigos en el casillero. Aún guardo las notas que me escribían mis mejores amigas.
    Y no, con mi pareja no lo he celebrado nunca. Lo más parecido a San Valentín que celebramos es San Jordi: el me regala una rosa y yo a él un libro.
    Dicho todo eso, me declaro fan de tu declaración de San Valentín. Un besazo (amor)

    • Ay! qué bonito! gracias por compartir conmigo tus vivencias y recuerdos, tan emocionantes, he imaginado cada momento que describes y me ha sensibilizado muchísimo. Gracias, esto también es amor.

  8. Waow me ha encantado tu manera de ver la vida, la simplicidad de las cosas que realmente si son importante y que demuestran un Verdadero amor. Me encantó todo.

  9. Bravo por esta oda al amor de todos los días, el que no acaba bajo las sábanas limpias el 14 de febrero, ni se conforma con verte radiante sino con legañas y ojeras, por la noche y por el día. Y feliz San Valentin, ¿por qué no? A mi si me ha gustado siempre celebrar San Valentin, es una excusa más, como la de los viernes: “porque el sábado no se trabaja” decimos algunos… abrazos muy fuertes!!

  10. Maravillosa vision del amor me ha encantado como describiste cada momento del dia y enfatizarlo con (Amor). Ciertamente esos momentos son de puro amor. Ojalá cambie la percepcion de lo q es elsi amor y no solo se piense en una relacion de pareja. De otra forma el resto de relaciones serian vavias y en absokuto lo son porque como bien has descrito estan llenos de amor. Feliz San Valentin enamorada de la vida

  11. Tienes razón, parece que san valentin esta enfocado al amor en pareja, la caja roja de nestle y el brillante, pero es mas bonito enfocarlo al amor en general y para cada persona puede estar en cualquier sitio! es muy interesante esto que escribes, lo comparto

  12. Muy cierto. El amor existe de muchas formas y es bonito que celebremos todos los tipos cada día. Hoy prometo hacerme una buena cena con mi lista de Spotify de fondo como celebración especial! jejeje pasa tu también un día precioso rodeada de mucho amor.

    Ascen.

  13. Sergio Otegui Palacios on

    Desde luego el amor tiene infinitas formas, y todas deberían de ser igualmente válidas. En Latinoamérica, por ejemplo, San Valentín es el día del amor y la amistad, por lo que ahí es un día para todos. ¡Un saludo!

  14. Muy de acuerdo contigo, el amor no es solo estar en pareja.
    Nosotros nunca hemos celebrado San Valentín, aunque también me parece muy bien la gente que lo celebra.
    Como bien dices hay que enamorarse de la vida y de la gente que nos rodea 🙂

  15. Nunca jamás de los jamases considerè o tomè al dìa de San Valentìn como el dìa de celebraciòn del amor en pareja. Para mi fue y será el dìa que se celebra el AMOR….
    Ese amor que todos los dìas nos alienta a seguir creciendo y a ser mejores. Ese amor que damos y recibimos sin condiciones.
    Buen artículo, genial para tener en cuenta que el AMOR no es TIENE una sola forma o manera… tiene MILES!!
    Un beso grandote y mi amor para vos.

  16. Me ha gustado mucho tu post, ¡bonita forma de ver San Valentín! Estamos acostumbrados a verlo como si fuese el único día en el que darse amor. Nos bombardean con anuncios, todo consumismo puro y duro.

    Nosotros nunca lo hemos celebrado, pero este año al haber empezado un nuevo estilo de vida juntos en la otra parte del planeta, nos animamos y nos fuimos a celebrarlo comiendo unas hamburguesas con el nuevo amor que hemos encontrado: nuestro amigos. Ellos hacen que nos sintamos en familia, aunque estemos a 10000km de casa. Así que para nosotros fue una forma muy original de celebrar el amor. Así sí merece la pena celebrarlo ?

    ¡Un abrazo!

Leave A Reply