| International Lifestyle Traveller | Viaja Conmigo

Amsterdam: Navidades Viajeras

1

¡Feliz año nuevo!

¿Porqué dejar de decirlo?

A los que vivimos de viaje a veces se nos descuadran las fechas, los cambios horarios y hasta los paralelos. Hacer una llamada de teléfono o responder un whatsapp se nos va de las manos por que olvidamos que cuando nosotros acabamos de terminar la jornada, nuestros familiares acaban de comenzar la suya. Ponernos de acuerdo sobre el calendario es difícil entre vuelos y escalas pero al menos, aprendemos algo que no tiene precio: Nos volvemos muy flexibles.

Gozando de esta flexibilidad adquirida a base de despegues y aterrizajes, cambios de maleta, temperatura y agua, me encuentro hoy mirando un calendario colgado en una pared blanca y paso con anhelo el dedo índice por los días marcados en rojo: Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo.

¿Qué pasaría si por un año pasase las navidades fuera de casa?

Sonrío de lado a lado y tomo una decisión mirando la brújula que cuelga de mi mano.

Este año, a mi maleta y a mí nos tocará viajar a vivir ésta época tan especial en otra parte del mundo, lejos de mi casa y los polvorones, algo más al Norte, en la bonita ciudad de Ámsterdam.

Lo primero, encontrar un lugar en el que quedarse que nos haga sentir arropados y confortables, después, explorar la ciudad mapa en mano primero y sin mapa después, para dejarnos arrastrar por quienes pasan a nuestro lado, los gritos, las risas, los olores y los carteles de colores.

Andar por una ciudad nueva es un regalo a los sentidos. Diferentes rostros se cruzan en nuestro camino, otro idioma, formas de vestir, de peinarse y hasta de caminar.

La bici en lugar de coche, casitas de colores apiñadas sonriendo al canal, grandes ventanales dejando ver los enormes árboles de navidad colocados en el interior de las casas y hasta esos típicos calcetines de película sobre la chimenea enfrente de la cual una familia se sienta sobre su blanca moqueta.

En las calles de ésta ciudad, los olores se confunden: chocolate, churros, kebab… me dejo llevar por sus villancicos callejeros de barrio en barrio, en una ciudad tan plural como cosmopolita y disfruto eligiendo figuritas en sus acogedoras plazas, donde los mercados navideños se abren paso luminosos y cargados de navidad tradicional en sus cuatro costados.

De mercado en mercado es un lujo ir descubriendo la ciudad entre las plazas de Leidseplein, Leidsestraat, Koningsplein y la pequeña y pintoresca Rembrandtplein.

Al caer la noche me propongo seguir los recorridos de luces que iluminan la ciudad con adornos cuidados mientras degusto los tradicionales olliebollen y los poffertjes y llego a una gran pista de hielo donde personas de todas las edades y gorritos de lana de papá Noel se divierten cayéndose y levantándose entre carcajadas.

Descubro así, tres grandes pistas de hielo, la de la plaza Leidseplein, Museumplein y la más famosa, la de Jaap Eden.

Tras dar unas cuantos axel, aún tambaleante y exhalando vaho en contraposición al frío del invierno de Holanda y al calor de mi cuerpo, voy a dar con la plaza Dam y mientras bebo un chocolate caliente, me quedo embobada admirando la luz y el calor del gran árbol de navidad que cada año protagoniza la vida de ésta ciudad.

Para no caer en la morriña, busco los conciertos navideños como los ofrecidos por la Orquestra Filermónica y la sinfónica de Holanda en el Concertgebouw o los delicados conciertos que tienen lugar en la Iglesia de San Nicolás, situada justo al lado de la Estación Central.

Y a falta de las doce uvas en Sol, Ámsterdam se llena de holandeses de todas las regiones y trotamundos como yo que quieren vivir la entrada del año en la capital del país. Así, la Plaza Dam se prepara para el cambio de año con música en directo, fuegos artificiales para luego ir a bailar a Rembrandtplein o Leidseplein, donde las discotecas, pubs y bares de la ciudad abren hasta el amanecer.

Al final, comprendo que la navidad también es una época maravillosa para viajar y así pues, me dejo llevar.

Por WOMANWORD www.womanword.com

IG #WOMANWORDinHolland

#WOMANWORDinAmsterdam

Holanda en mi Canal de YouTube 

Fdo. Rocío Pastor Eugenio

Viajando en Tren by WOMANWORD

Viajando en Tren by WOMANWORD

Share.

1 comentario

Leave A Reply